Una finestra che guarda tramontana

Fue Rubens quien convenció a Felipe IV de que Velázquez debía viajar a Italia. No fue en su primer viaje, sino en el segundo cuando Velázquez pintó uno de los retratos que revolucionarían la historia del arte moderno: el retrato del papa Inocencio X. Todo esto viene a cuento por que Italia ha sido, desde hace más de dos mil años, un lugar de iniciación, tanto para los sentidos como para aquello que llamamos, a falta de una palabra mejor, sensibilidad. Este libro da cuenta de lo que vi en mi primer viaje a Italia, en el remoto 2002. No sé si emprenda la peripecia de nuevo porque, como consta en las páginas de este volumen, a lo largo de mi vida he sido un mal viajero. Mis ojos, sin embargo, quedaron abiertos desde entonces y ahora puedo mirar las cosas mejor que antes de haber tomado el avión y descendido en el aeropuerto de Malpensa.

—GBG


Nació en la ciudad de México en 1973. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Rockerfeller.
Ha publicado los libros: Partituras (Universidad Veracruzana, México, 2000), De persiana que se abre (tsè-tsè, Buenos Aires, 2000) e Historia Natural de uno mismo (Libros del Umbral, México, 2002). Algunos de sus trabajos están antalogados en los libros: Generación del 2000. Literatura mexicana hacia el tercer milenio (2000), El manantial latente. Muestra de poesía mexicana desde el ahora: 1986-2002 (2002) y El hacha puesta en la raiz. Ensayistas mexicanas para el siglo xxi (2006). Como traductor ha publicado, entre otros: La muerte de Picasso (Verdehalago, México, 2000), Objetos sobre una mesa. Desorden armonioso en arte y literatura (Fondo de la Cultura Económica/ Turner, España, 2002), Cuaderno de Balthus (Libros del Umbral, México, 2005) y El museo en sí. 19 ensayos sobre arte y literatura (Pre-Textos, Valencia, España, 2006), todos del escritor norteamericano Guy Davenport. Actualmente colabora en la revista Crítica, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Es editor en México de la revista Mandorla: Nueva escritura de las Américas.
Libros Magenta 2019 | Design by xxxThemesDNA.com
top