Nuevo Mundo

 

El Nuevo Mundo reúne una serie de ensayos que dan cuenta del constante interés que vinculó el pensamiento de William Bronk con las culturas prehispánicas. Heredero en este sentido de las preocupaciones que manifestó a lo largo de su vida y su obra el poeta Charles Olson, Bronk dedicó parte considerable de su tiempo a estudiar y viajar a los lugares considerados como epicentro de la cultura maya. En este libro se pueden encontrar, así, reflexiones sobre sus viajes y estudios que realizó desde los sitios arqueológicos de Tikal, Palenque y Copán; así como la crónica de un viaje que hiciera el poeta a Machu Picchu. Este libro es un ejemplo del interés que inspiró en los poetas norteamericanos del xx el misterio y el “álgebra” de las antiguas civilizaciones mesoamericanas. Y no sólo eso, la prosa seca y concisa de William Bronk le da a sus estudios sobre los mundos maya e inca una densidad filosófica y una seriedad especulativa que es difícil de encontrar en estudios de esta misma índole realizados por antropólogos o historiadores profesionales. Literalmente, a través de su prosa y de su mirada penetrante, Bronk descubre otro mundo frente a nuestros ojos.


William Bronk (1918–1999) nació en Fort Edward, Nueva York; un año después de su nacimiento, el poeta y su familia se mudaron a la casa victoriana que sería su lugar
de residencia hasta el día de su muerte, en Hudson Falls, NY. Estudió en Darmouth College, donde el poeta Sidney Cox lo presentó con Robert Frost, quien fue determinante en su decisión de convertirse él mismo en poeta. Sus primeras publicaciones importantes aparecieron en la revista Origin, que editaba el poeta Cid Corman. Origin publicó su primer libro de poemas, Light and Dark, en 1956. Su segundo libro, The World, the Worldless, fue publicado por la editorial New Directions ocho años después. Por su colección de poemas Life Supports (1997) obtuvo el American Book Award. Al final de su vida, la crítica le consideró como uno de los poetas más significativos de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo xx. Su libro Vectors and Smoothable Curves (1983), donde se publicó la colección de ensayos sobre el “nuevo mundo” titulada precisamente The New World, fue considerado en su momento como una aportación insoslayable, desde la literatura, al conocimiento antropológico de la América precolombina.

 

Copyright © 2018 Libros Magenta | www.libeluladigital.net
top