Definición hermética

Por primera vez en español se reúnen los tres libros que integran la edición en inglés de Definición hermética de la poeta norteamericana Hilda Doolittle, mejor conocida como H. D.: Definición hermética, Sagesse y Amor invernal. Estos tres libros gozan de una autonomía y tienen en común el haber sido escritos en los últimos años de la vida de H. D. Constituyen una suma de sabiduría respecto de los temas que obsesionaron a la autora: Grecia, Egipto, el hermetismo medieval y renacentista, así como el amor y la muerte. En la traducción de Ana Rosa González Matute se encuentra una fidelidad y una empatía abrumadora con H. D., que comenzó a brillar con el grupo de los imaginistas de Pound, en sus años de juventud. Además, H.D. llegó a ser uno de los pacientes y amigos más dilectos del psicoanalista Sigmund Freud. Hilda Doolittle hizo girar el conjunto de su obra en torno a las siglas de su nombre, H. D. No en balde uno de sus últimos libros, acaso el más significativo de su producción poética, se titula precisamente Definición hermética: es decir, aquello que definió y dio sentido a la vida de una autora fascinada por las raíces ocultas de la cultura occidental moderna. Y eso es precisamente lo que encontrará el lector en esta reunión de libros sobre el amor y la muerte: un rastreo sostenido, una interrogación a las palabras, para que éstas liberen sus contenidos y los consoliden en el magma de una sensibilidad que ha descubierto su razón de ser en una búsqueda incesante de la sabiduría arcana.


Hilda Doolittle, mejor conocida por las siglas de su nombre, H. D., nació el 10 de septiembre de 1886, en Filadelfia, y murió el 27 de septiembre de 1961, en Zürich.
H. D. inició junto con Ezra Pound y Richard Aldington el movimiento literario conocido como Imaginismo, pero pronto se apartó de esta corriente para encontrar su propia voz poética. Escribió novelas, obras de teatro, poesía, ensayos sobre diversos temas, textos autobiográficos, se dedicó ampliamente a la traducción y se le reconoce como una de las escritoras más importantes de su generación.
Su obra tardía, de búsqueda y añoranza, proyecta su madurez poética, así como su profundo conocimiento e identificación con la literatura clásica griega y otras culturas arcanas con las que construye
sus propios mitos, lo cual se percibe en Definición hermética, Sagesse y Amor invernal, escritos entre 1957 y el año de su muerte. La mayor parte de su obra lírica está concentrada en sus Collected Poems (1912- 1944) y en Hermetic Definition (1972).
Copyright © 2018 Libros Magenta | www.libeluladigital.net
top