Mi Emily Dickinson

 

Mi Emily Dickinson de Susan Howe es uno de los libros de crítica más hermosos y complejos jamás escritos sobre una poeta. Nunca nadie había escrito con tanta pasión y erudición como Dickinson, “una eremita —a decir de Howe— que trabajó sin el estímulo o el interés verdadero de su familia o sus iguales”. Para que un libro como éste se produjera, era preciso que en un crítico se conjugaran, por un lado, los valores encarnados de la poesía y, por el otro, la inteligencia y el sentido común de alguien dispuesto a pulverizar barreras. Las barreras del buen gusto y el decoro son las mismas que han impedido que Emily Dickinson, incluso en su propio país, sea valorada en su justa dimensión. En este sentido, su caso es similar al de Poe —fundadores de una literatura y precursores de lo que ahora conocemos como modernidad, pero nunca reconocidos del todo debido a la marginalidad y la excentricidad de su carácter. Susan Howe, poeta ella misma, exige de sus lectores un alto grado de concentración y de apertura. La recompensa que se obtiene a cambio es en uno de los retratos más profundos y estimulantes que se hayan escrito sobre una poeta en cualquier idioma y en cualquier otro tiempo.

La intrincada belleza de este libro y su hilo argumental —lindante con la poesía— adquiere un relieve mayor, un relieve distinto, gracias a la traducción de Ana Rosa González Matute. Esta traducción está llamada a convertirse en un clásico de nuestra literatura y nuestra lengua.


Susan Howe nació en Boston, Massachusetts, en 1937. Es autora de varios libros de poemas. Entre los más recientes: The Midnight (2003), Kidnapped (2002), The Europe of Trusts (2002) y Pierce-Arrow (1999). Su obra poética también se encuentra en la Anthology of American Poetry, editada por Cary Nelson (Oxford University Press, 1999); The Norton Anthology of Contemporary American Poetry (2003); y Poems for the Millennium, volumen 2, editado por Pierre Joris y Jerome Rothenberg (1998). Desde 1989 se ha desempeñado como profesora de inglés en la universidad estatal de Nueva York en Buffalo, y actualmente ocupa la cátedra Samuel P. Capen de Poesía y Humanidades. Fue electa canciller de la Academy of American Poets en el 2000 y vive en Guilford, Connecticut. La primera edición de Mi Emiliy Dickinson data de 1985 y ahora circula una segunda, bajo el sello de New Directions.
Copyright © 2018 Libros Magenta | www.libeluladigital.net
top