Viaje al país de la errata


Viaje al país de la errata es un libro polémico, en el sentido combatiente del término. Trata de dos temas fundamentales: los vasos comunicantes entre palabra e imagen, por un lado, y el estado actual de la literatura en México por el otro. El título sugiere una cierta empatía con el Viaje al País de Donde se os Antoje, de Alfred de Musset, aunque en todo caso se trataría de una reelaboración crítica del tópico del viaje y la evasión a otros reinos. El lector podrá encontrar en estas páginas ensayos sobre la poesía de Jorge Cuesta, la ensayística de Gabriel Zaid, la nostalgia de Salvador Elizondo, la vocación fatalista de Juan José Arreola y su relación con los medios o ensayos escabrosos sobre el tema inabordable del destino y al relación de éste con la voluntad de ciertos artistas propios de nuestra modernidad.

«Porque el ensayo es atrevimiento, seducción e ironía, antes que una cadena lógica y elegante de argumentos irrefutables. El ensayo, tal y como es concebido en estas páginas, es un viaje a ese lugar de error donde se genera una ruptura y una continuidad en la historia de cada individuo. El ensayo es una deriva y una errancia. A estas últimas verdades inverificables se atienen las páginas de mi libro.»

[GBG, “Palabra anterior”]


Nació en la ciudad de México en 1973. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Rockerfeller.
Ha publicado los libros: Partituras (Universidad Veracruzana, México, 2000), De persiana que se abre (tsè-tsè, Buenos Aires, 2000) e Historia Natural de uno mismo (Libros del Umbral, México, 2002). Algunos de sus trabajos están antalogados en los libros: Generación del 2000. Literatura mexicana hacia el tercer milenio (2000), El manantial latente. Muestra de poesía mexicana desde el ahora: 1986-2002 (2002) y El hacha puesta en la raiz. Ensayistas mexicanas para el siglo xxi (2006). Como traductor ha publicado, entre otros: La muerte de Picasso (Verdehalago, México, 2000), Objetos sobre una mesa. Desorden armonioso en arte y literatura (Fondo de la Cultura Económica/ Turner, España, 2002), Cuaderno de Balthus (Libros del Umbral, México, 2005) y El museo en sí. 19 ensayos sobre arte y literatura (Pre-Textos, Valencia, España, 2006), todos del escritor norteamericano Guy Davenport. Actualmente colabora en la revista Crítica, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Es editor en México de la revista Mandorla: Nueva escritura de las Américas.
Copyright © 2018 Libros Magenta | www.libeluladigital.net
top