Movimiento fluido

 

“El libro que el lector tiene en sus manos se sostiene en dos puntos celebrables: la enorme cantidad de información y análisis que contiene y la amenidad. Ernesto Herrera, su autor, posee formación psicológica y es periodista experimentado: de ahí su capacidad analítica y expositiva. La primera parte se centra en la literatura mexicana. Por medio de reseñas, viñetas y ensayos breves, Herrera va de aquí allá calibrando obras sustanciales de la narrativa, la poesía, el ensayo y la dramaturgia, en el entendido de que la función del crítico —él lo es— es servir de mediador entre el escritor y los lectores y entablar entre ellos una suerte de retroalimentación en la que no tienen lugar la inquina ni la mezquindad y sí la disposición al conocimiento y el goce estético. La segunda sección explora la producción de escritores y humanistas extranjeros, sobre todo europeos, asimismo de manera razonada y entusiasta. En el tercer apartado el autor ofrece ensayos sobre disciplinas como el psicoanálisis, la homosexualidad, los derechos humanos, las adicciones y otros asuntos de ese calibre, amparado en un par de casos en la denominada entrevista-ensayo, que maneja de excelente manera. Ernesto Herrera, insisto, combina el conocimiento con la pulcritud expositiva, lograda en la experiencia escritural que arroja como resultado una prosa precisa, elegante, sin pretendidos arrebatos líricos o rebuscamientos innecesarios, lo que los lectores siempre agradecemos.”

[Ignacio Trejo Fuentes]

Hernesto Herrera ha ejercido su pasió por la escritura y la crítica desde hace más de diez años, ateniéndose a las barreras, en el sentido taurino del término, de los suplementos culturales y las revistas. Su primer libro, una reunión de parte de su incansable trabajo literario, lo hace emerger a la superficie como uno de los críticos más notables y agudos con que cuenta la literatura mexicana en la actualidad.

[Gabriel Bernal Granados]


Ernesto Herrera (ciudad de México, 1959) fue jefe de redacción en la última etapa de El Semanario Cultural de Novedades, que dirigía José de la Colina. Ha colaborado en La Jornada Semanal, Crónica Dominical, sábado de unomásuno, Laberinto de Milenio Diario y La Gaceta del Fondo de Cultura Económica. Movimiento fluido en su primer libro.
Copyright © 2018 Libros Magenta | www.libeluladigital.net
top