Canto de mí mismo

 

En Hojas de hierba, libro que corrige y amplía a lo largo de su vida, Whitman rechaza el metro, la rima, la alineación clásica de los versos, y se aventura a expresar lo no dicho sobre el mundo mediante un lenguaje novedoso, mundano, acorde con la realidad que recrea. Le imparte a su poesía un sentido directo, preciso, por medio de palabras que abarcan diversos sustratos de la lengua (…) e incluye frases banales o comunes sobre la naturaleza, el tiempo, los espacios, las ciudades, los animales y él mismo tal como se ve en el Canto de mí mismo. Dice “soy todo el hombre” y se revela como “turbulento, carnal, sensual”, “No más modesto que inmodesto”. Asimismo rechaza el uso de los vocablos con prestigio literario a fin de crear una poesía vinculada a la experiencia real o, al decir de Merleau-Ponty, un mundo gemelo al de la carne y de la vida.

—ANA ROSA GONZÁLEZ MATUTE

La poesía mundial no tiene nada que poner al lado de “La ultima vez que las lilas florecieron en el huerto” o de ” De la cuna que se mece eternamente” (La respuesta de Whitman a “El cuervo” de Poe) y carece de algo análogo a “Canto de mí mismo”.

—GUY DAVENPORT

Muchas versiones y traducciones se han publicado de la poesía de Walt Whitman, incluidas las célebres de Borges, León Felipe, Francisco Alexander y otros. Ninguna como ésta, por la empatía y el apego que demuestra su traductora para con el espíritu y el texto original whitmanianos. El “Canto de mí mismo” de Ana Rosa González Matute viene a demostrar la vigencia de este poeta —una de las figuras emblemáticas de la cultura norteamericana— y el vigor todavía inagotado de su poesía.


Walt Whitman, poeta, ensayista, periodista, nació el 31 de mayo de 1819 en Long Island, Nueva York. La primera edición de Hojas de Hierba se imprime de manera privada en 1855 y consiste en 12 poemas sin título, uno de los cuales se convirtió en Canto de mí mismo, que más tarde va a formar parte de Hojas de hierba, libro en el Whitman que irá incorporando toda su obra posterior. Su estilo literario es experimental, escribe en verso libre y, con un tono profético, celebra la naturaleza, la sexualidad, la salud física y el ser. Con Hojas de hierba obtiene reconocimiento internacional, influye en la vanguardia y en poetas tan diversos como Pound, William Carlos Williams, Darío, Martí, Marinetti, Pavese, García Lorca, Apollinaire, Neruda, Huidobro, Ginsberg. Durante la Guerra Civil, Whitman va a Washington donde trabaja como enfermero. Ahí publica las colecciones de poemas Drum Taps y Sequel to Drum Taps (1865-66); este último contiene sus famosas elegías a Abraham Lincoln. En 1873 sufre un infarto que lo deja paralítico y se traslada a Camden, Nueva Jersey, donde muere el 26 de marzo de 1892. En la actualidad Whitman es considerado uno de los poetas más influyentes en la poesía mundial.
Copyright © 2018 Libros Magenta | www.libeluladigital.net
top