Galaxias

 

Haroldo de Campos (1929-2003) es uno de los poetas brasileños más significativos de la segunda mitad del siglo XX. Su obra se despliega en dos grandes movimientos, en el sentido sinfónico del término. El primero, su etapa concretista, abarca la poesía que produjo entre las décadas de 1950 y 1960; el segundo está signado por la etapa neobarroca y de largo aliento a la que pertenece Galaxias, su obra más ambiciosa. La aspiración de Haroldo de Campos en este libro tiene en Mallarmé y sus diferentes enunciados sobre un único Libro su punto de partida: componer un libro de libros regido por las tribulaciones del barroco y los ritmos alucinantes y posconcretos del trópico. La vastísima cultura y la capacidad inventiva de Haroldo de Campos se reitera a lo largo de los cincuenta canto de este poema, que por sus dimensiones podría considerarse como una revisión puntual de las vanguardias literarias y artísticas que predominaron en Occidente durante la primera mitad del siglo XX.

Quizá podamos resumir la enorme influencia que ha tenido Haroldo de Campos en el panorama de la poesía actual si mencionásemos solamente unas cuantas líneas de su biografía: Julio Cortazar se basó en él para uno de los personajes de Un tal Lucas (1979). De su prolongado intercambio con Roman Jakobson, resultó el ensayo del lingüista ruso titulado “Carta a Haroldo de Campos sobre la textura poética de Martin Codax”. Jacqes Derrida le dedicó un texto donde se lee : “en el horizonte de la literatura, y antes que nada en la intimidad de la lengua de las lenguas, cada vez tantas lenguas en cada lengua, sé bien que Haroldo ha tenido acceso a todo ello antes que yo, mejor que yo”.


Haroldo de Campos nace en São Paulo, Brasil, el 19 de agosto de 1929. Cursa estudios secundarios y preuniversitarios en el Colegio “San Bento” y en 1953 se gradúa en Derecho por la Universidad de São Paulo. En las décadas de 1950 y 60, junto con su hermano Augusto de Campos y Décio Pignatari, crea y difunde el movimiento de poesía concreta. En su primer viaje al exterior (1959) conoce a Karlheinz Stockhaussen en Colonia y a Ezra Pound en Rapallo. En 1966 participa, invitado por el PEN American Center, del encuentro de escritores presidido por Marshall McLuhan, en Nueva York. En 1972, en usufructo de una beca Guggenheim, defiende su tesis de doctorado en la Universidad de São Paulo (Letras, Teoría Literaria y Literatura Comparada): Morfologia da Macunaíma, y dos disertaciones subsidiarias sobre Mallarmé y Khlébnikob. Obtiene el Premio Octavio Paz, en México, en 1999. Ese mismo año, las Universidades de Yale (donde había dictado clases en 1978) y de Oxford organizan sendas conferencias sobre su obra, en conmemoración de sus setenta años. En 2002, el Museo Guggenheim de Nueva York le rinde homenaje con un ciclo de debates y lecturas. Fallece en su ciudad natal el sábado 16 de agosto de 2003.
Copyright © 2018 Libros Magenta | www.libeluladigital.net
top