La gran cadena del ser

 

Rescates de poemas satíricos de la Nueva España; ensayos eruditos sobre poetas españoles de los Siglos de Oro; ensayos sobre poetas ingleses del siglo XVIII; ensayos sobre escritores mexicanos de la primera mitad del siglo XX… Los textos que Ana Rosa González Matute reúne por primera vez en este libro misceláneo —escrito “a lo largo de los años”— constituye el complemento literario y erudito de la obra de creación de una escritora que ha sido valorada por la crítica por el carácter marginal y atípico de su obra. Dueña de una prosa meticulosa y clara, ARGM añade con este grupo de ensayos un eslabón más a la cadena de los acontecimientos inusitados que conforma el cuerpo variopinto y cristalino de su literatura.

«El título del libro y de uno de los ensayos, “La gran cadena del ser”, tiene su origen en una idea filosófica que Alexander Pope desarrolla en el Ensayo sobre el hombre (1733), donde habla de la interacción entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y lo que lo rodea, es decir, de la relación que existe entre el microcosmos y el macro­cosmos.»

[ARGM, del Prefacio.]

Ana Rosa González Matute nació en la ciudad de México. Estudió una licenciatura en Letras Inglesas (UNAM) y un doctorado en Letras Hispánicas (El Colegio de México). Ha publicado los libros de poesía: Estrías (1994), Silogismo del Alba (1999) y Sil (2008). Es autora de los libros de cuentos: Gneis (2000), En sueños surgen las responsabilidades (2007) y de la antología de cuento norteamericano contemporáneo: Un caracol en la Estigia (1998); y de Lydia Davis, la primera traducción al español de una selección de sus cuentos, titulada: Una segunda oportunidad (2006). En 2010 publicó las traducciones de Mi Emily Dickinson, de Susan Howe, y del Canto de mí mismo, de Walt Whitman. En 2002 obtuvo una residencia en el Bellagio Study and Conference Center, Fundación Rockefeller, en Bellagio, Italia, y en 2004 la residencia del Hawthornden International Retreat for Writers, en Escocia.
Copyright © 2018 Libros Magenta | www.libeluladigital.net
top